lunes, 26 de septiembre de 2011

NEOPLASIA PAROTIDEA

BREVE RESUMEN

Los tumores de parótida son tumores relativamente frecuentes dentro de la patología de la cara. Existen una amplia variedad de lesiones de la parótida que pueden provocar la aparición de bultos en ésta área.

La sintomatología más frecuente de los tumores de ésta zona consiste en la aparición de un aumento de volumen del área preauricular o subauricular, el tumor más frecuente localizado en la glándula parótida es el tumor mixto.

El 80% de los tumores salivales se presentan en la parótida, el 10 a 15% en la glándula submaxilar y entre un 5 y 10% en la sublingual y glándulas salivales menores.




tumores de parotida y sus secuelas


La evaluación clínica es el primer paso diagnóstico, al mismo tiempo que el esencial. Habitualmente los tumores salivales son palpables antes que visibles. Un cáncer salival puede presentarse como una masa solitaria de crecimiento lento. El dolor sugiere un proceso inflamatorio o una obstrucción al flujo salivar antes que una neoplasia.

Medios de diagnóstico
Biopsia: es el estudio fundamental para la planificación terapéutica en cirugía oncológica. En el caso de las glándulas salivales mayores merece consideraciones especiales por la oportunidad y manera de practicarla.

El tratamiento consiste en la parotidectomía, que puede ser de lóbulo superficial o de lóbulo profundo y con ella se extirpa la glándula salival incluyendo el tumor y preservando el nervio facial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario