martes, 20 de septiembre de 2011

CANCER DE LENGUA

La cavidad oral incluye las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías superiores e inferiores, el recubrimiento interior de las mejillas y los labios




     





 Los cánceres de la cabeza y el cuello se encuentran con mayor frecuencia en personas que tienen más de 45 años.



El cáncer no mide más de 2 centímetros (cerca de 1 pulgada) y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).
El cáncer mide más de 2 centímetros, pero menos de 4 (menos de 2 pulgadas) y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área.
Se da una de estas situaciones:
El cáncer mide más de 4 centímetros.
El cáncer tiene cualquier tamaño pero se ha diseminado solamente a un ganglio linfático situado en el mismo lado del cuello que el cáncer.
El ganglio linfático que tiene cáncer no mide más de 3 centímetros (poco más de una pulgada).
Se podría dar cualquiera de las siguientes situaciones:
El cáncer se ha diseminado a los tejidos situados alrededor del labio y de la cavidad oral. Los ganglios linfáticos del área pueden o no tener cáncer.
El cáncer tiene cualquier tamaño y se ha diseminado a más de un ganglio linfático en el mismo lado del cuello donde está el cáncer, a ganglios linfáticos de uno o ambos lados del cuello, o a cualquier ganglio linfático que mida más de 6 centímetros (más de 2 pulgadas).
El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.







     La incidencia del cáncer de lengua en España pero se estima que este tipo de cáncer supone aproximadamente el 6% de los cánceres en general y el 30% de todos los cánceres de cabeza y cuello. La India es el país del mundo donde hay una mayor incidencia de cáncer de lengua y Francia es el país de la Unión Europea donde es más frecuente. Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. En los últimos 20 años está igualándose esta proporción debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres.
Los tipos de cáncer de lengua más frecuentes son:
  • El carcinoma epidermoide (transformación maligna del epitelio de superficie) que supone el 95% de los casos.
  • El carcinoma adenoide quístico (transformación maligna del epitelio que forma glándulas salivares).


TRATAMIENTO
Los tumores pequeños (de menos de 4 cm) pueden ser tratados bien con cirugía o bien con radioterapia.
Los tumores grandes (más de 4 cm) deben ser tratados con cirugía y radioterapia postoperatoria *en ocasiones quimioterapia. El tratamiento quirúrgico que se dispensa a estos pacientes es muy agresivo y mutilante,


      




No hay comentarios:

Publicar un comentario