martes, 6 de septiembre de 2011

CICATRIZACIÓN







La Cicatrización es un proceso de reparo ó regeneración de un tejido alterado, dando cómo resultado final la formación de un tejido cicatrizal ó un tejido igual al existente previo a la injuria (regeneración)
 
 
FASE TEMPRANA
1. Hemostasis (vía extrínseca)
coagulo formado por fibrina (factor tisular: formación de trombina), plaquetas y globulos rojos.
microcirculación
2. Inflamación
La vasoconstricción esta es mediada por catecolaminas circulantes, el sistema nervioso simpático y por prostaglandinas liberadas de células lesionadas. Luego de 10- 15 minutos es reemplazada por vasodilatación (eritema-calor); comandada por histamina y prostaglandinas además de leucotrienos y productos de células endoteliales. El aumento de la permebilidad favorece la migración de neutrofilos y monocitos al sitio de la lesión.
FASE INTERMEDIA


1. Prolifereción y migración
Dos días luego de la herida los primeros fibroblastos vienen de tejidos adyacentes, posteriormente por factores de crecimiento.
Los fibroblastos se deslizan por filamentos de fibrina del coágulo y de colágeno. Este proceso depende de un buen aporte de O2 y se ve afectado por mala perfusión, pocos nutrientes, disminución en la actividad anabólica y los corticoides.
















2. Epitelización
Con pérdida de la epidermis, las células basales empiezan su diferenciación y migración. Los factores de crecimiento epidérmico liberados por los macrofagos y plaquetas inician éste proceso. La maxima distancia que viaja la célula desde el borde es de 3 cm y es un proceso que puede demorar desde 3-5 días hasta meses o años.

Angiogenesis
Los bordes de las heridas, son isquemicos es gracias a la liberación del factor angiogénico por parte de los macrofagos. Inicia con formación de cúmulos de células endoteliales que forman yemas y poco a poco estas se unen entre si formando nuevos capilares.


FASE TARDIA
1. Síntesis de colágeno y matriz
La producción de colágeno es iniciada por activación del factor de crecimiento estimulante de fibroblastos. La vit A mantiene y restaura el estímulo inflamatorio para generar factores de cicatrización.

2. Contracción
Es el proceso de cierre por movimiento de los bordes de la herida(no solamente epitelio) hacia el centro, esto encoge la herida. El mecanismo es por generación de fuerzas por parte de elementos contráctiles de los fibroblastos (miofibroblastos) hacia el centro. Con esta contracción de fibroblastos, es liberado colágeno y proteoglicanos, asegurando un nuevo tejido en el lugar afectado.



FASE FINAL
1. Remodelación:
Empieza a las tres semanas y dura meses o años; es el resultado de:
A. Aumento de uniones colágenas: dá fuerza tensil
B. Acción de colagenasa: rompe exceso de colágeno, creando un equilibrio.
C. Regresión de red exhuberante de capilares en la superficie.
D. Disminución de proteoglicanos y por consiguiente disminuye la concentración de agua.



La reparación puede ocurrir en tres formas:
  1. PRIMARIA: cierre primario
  2. SECUNDARIA: cierre por segunda intención
  3. TERCIARIA: cierre primario tardio

No hay comentarios:

Publicar un comentario