miércoles, 31 de agosto de 2011

PELIGRO DE LA MORDEDURA HUMANA

PERITAJE

Según los hechos contados por algunos testigos poco confiables (presuntivamente señoras interrogadas en los lavaderos de una vecindad), se dice que el Dr Zavala atacó a su esposa con un cuchillo cebollero de 10cm de ancho por 20cm de largo; debido a que la ya mencionada no hizo su comida preferida en el tiempo establecido y prometido el doctor cayó es un estado de extrema angustia (el pobre hombre había salido de una cirugía pesadísima y larguísima) el hambre lo hizo entrar a un estado de locura motivo por el cual tomó el objeto más cercano (el ya también mencionado cuchillo cebollero) y lo alojó con rapidez en el muslo anterior de la víctima lesionando el múscolo recto anterior, el sartorio e incluso la herida alcanzó el paquete vascular y nervioso (ya que de inmediato "comenzó a correr sangre" en cantidad abundante) su esposa quien se había agachado por el dolor de la herida, se dice aun respondía a las palabras de su marido quien de inmediato le dio un golpe contundente de mediana intencidad en la región occipital (suponen para serciorarse de que la susodicha estuviera conciente) tal vez para que estuviera atenta a lo siguiente...

Como ya se había mencionado el doctor Zavala tenía hambre, ninguno de los presentes supo cuanta hasta que este personaje deliberadamente mordió a su esposa; ya cometido el acto atrós y dejando el cuchillo alojado en su víctima (objetivo: hemostasia; no quería asecinarla por supuesto por que adora a su esposa) decidió partir a la facultad de medicina a dar clases a sus alumnos de Nosología de cabeza.




MORDEDURA HUMANA


Es difícil calcular la frecuencia real con que se producen las mordeduras de humanos, dado que la gran mayoría de los pacientes no se presentarán a un servicio de urgencias (por el origen de la lesión: comportamiento agresivo, mordisco amoroso , localización de la herida... etc, o simplemente porque es una lesión menor y no lo consideran importante).

Las mordeduras más frecuentes son las ocasionadas por perros: 80-90% de todas, con mayor frecuencia afectan las extremidades, ocurriendo lesiones en la mano en un 18-68% (aumentando el riesgo de tenosinovitis, artritis séptica y formación de abscesos), sin embargo, cabe resaltar que sólo el 5% se infectan.

Las mordeduras por gatos ocupan el segundo lugar (5-15% de todas las mordeduras), afectan particularmente las manos (67%) y la cara (20%). Se asocian a infección en un 50-80% (más de diez veces el riesgo de infección de mordeduras por perros),  probablemente por las características de los dientes, los cuales son puntiagudos, cortantes, y pueden penetrar hasta estructuras óseas y articulares, llevando a artritis séptica y osteomielitis. Es bueno tener en cuenta que los arañazos de gato, típicamente inoculan los mismos microorganismos de las mordeduras, y deben tratarse de igual forma.



Las mordeduras humanas ocupan el tercer lugar entre las mordeduras por mamíferos (3.6 - 23% de todas las mordeduras) y se asocian con una tasa de complicación (principalmente infecciosa) más alta que la de las mordeduras por animales.



Las infecciones a partir de microorganismos que se encuentran en la boca pueden aparecer en cualquier momento de la vida: en niños y ancianos al morder sus uñas o chuparse los dedos especialmente el pulgar-, jóvenes: riñas callejeras o mordiscos amorosos (10-20% en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente las mamas y los genitales); en trabajadores del área de la salud pacientes combativos o con un estado mental alterado, o al tener contacto con la mucosa oral o secreciones del paciente con factores asociados a la colonización de la orofaringe (intubación orotraqueal, sonda naso-orogástrica, hipoclorhidria, enfermedad pulmonar de base, diabetes, malnutrición, hipotensión, coma, acidosis, azoemia, alcoholismo crónico, etc).


Causa principalmente:
  • Laceración
  • Insición
  • Infección

Varios estudios han demostrado que las mordeduras en la mano tienen el doble de riesgo de infectarse que aquellas en otros sitios. La mano es sitio de mayor frecuencia de mordeduras humanas es en esta localización (60-75%) a veces con laceración tendinosa o nerviosa y/o fractura de la falange o del metacarpo.



Se considera que la mordedura humana es del tipo más seria, pues fácilmente se puede complicarse con osteomielitis, artritis séptica y extensión de la infección a los demás compartimentos de la mano con formación de abscesos.



La boca presenta un número considerable de superficies diferentes a las que un microorganismo puede adherirse. Se han encontrado más de 42 especies diferentes en la flora oral normal y hasta 190 en presencia de gingivitis o periodontitis. La bacteria por excelencia en todas las edades es el estreptococo viridans: en la lengua predomina el estreptococo salivarius, mientras que en los dientes predominan los estreptococos mutans y sanguis (es decir, prácticamente no existen en los edéntulos), además desde los tres meses de vida aparecen como parte de la flora normal los lactobacilos, los peptoestreptococos y la veillonella sp.


Otras bacterias aerobias que se aislan con frecuencia en la cavidad oral son estafilococo aureus, estreptococos a y b-hemolíticos, estreptococo g-hemolítico, Haemophilus parainfluenzae, Corynebacterium sp, Klebsiella pneumoniae y Eikenella corrodens. Entre los anaerobios más comunes están especies de Bacteroides, Fusobacterium, Prevotella, Porphyromonas, Veillonella, Clostridium y cocos G(+) anaerobios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario